¿Has sido hackeado? - Have I Been Pwned? by John Castro

 Todos pasamos por la misma pregunta al crear un correo electrónico ¿Qué contraseña crear?. Después de leer las mil condiciones para crearla, “caracteres especiales, más de tantos dígitos, letras, números, etc.” al parecer es una lista interminable de condiciones que debemos tener en cuenta para poder crear la contraseña.

Sin embargo siempre tratamos de poner lo más sencillo para poder recordarla a la primera o tal vez la misma que utilizamos en Facebook, Instagram y cual cuenta que se nos pase por la internet.


Sin embargo nunca nos preguntamos si todos estos sitios donde ponemos nuestra única contraseña ha sido vulnerada y robaron todas sus bases de datos y dentro de ello seguramente estaban nuestros correos y ÚNICA CONTRASEÑA universal que tiene el poder de abrirnos cualquier red social o cuenta que jamás cambiamos por temor a olvidarla.



Desde el 2013 existe una herramienta que aunque es muy sencilla nos puede ayudar a obtener este dato… de si alguien tiene nuestros correos y contraseñas.


Existe una página web https://haveibeenpwned.com/  que nos permite descubrir si nuestros correos electrónicos están bajo el poder de ciberdelincuentes, cuenta con las filtraciones de las bases de datos de algunas de las empresas más grandes a nivel internacional. 


La sencillez de ingresar nuestro correo electrónico y validar los datos para no pensar dos veces si debemos o no cambiar la contraseña.


Imagen 1: Presentación.

 


Todo puede venir con calma al validar, pero si tenemos un Screenshot como este (imagen 2) es por que debemos en lo posible cambiar nuestra contraseña debido a que significa que posiblemente esté en bases de datos en manos maliciosas.


Imagen 2: Alarma de usuarios y contraseña vulnerados.




Pero si tenemos una alerta inofensiva (Imagen 3) podemos estar tranquilos.

Imagen 3: Alarma de usuarios y contraseña seguro.




Recomendaciones


  1. Realizar cambios de contraseñas periódicas.

  2. Usar un patrón de contraseña con palabras complejas o símbolos.

  3. Siempre utilizar un segundo factor de autenticación.

  4. NO usar la misma contraseña para todo.

  5. Dejar de crear cuentas solo por obtener productos gratis o en páginas de dudosa procedencia. 

Comentarios

Entradas populares